Socialismo

En esta sección veremos un análisis sobre el Socialismo de Movimiento Semilla, y por qué será peligroso y empobrecedor para Guatemala.

El Socialismo es una ideología que aboga por la propiedad y control estatal de los medios de producción. Suele incluir redistribución de riqueza. Se podría considerar como un punto medio al Comunismo, y por los mismos principios también resulta ser muy empobrecedor.

Planes y Medidas Socialistas

El Programa de Gobierno de Semilla contiene una gran diversidad de programas de asistencia social (redistribución Socialista de la riqueza,) y una larga lista de intervenciones estatales, incluyendo la amplia gestión gubernamental de la economía, y creación y reformas significativas de instituciones públicas, reflejando claramente los principios del Socialismo.

Por ejemplo, entre muchos otros, hay programas de asistencia económica, laboral, alimenticia, ¡y hasta de vivienda!

Para informarse mejor, recomiendo ver este excelente análisis por Daniel Fernández, sobre el Programa de Gobierno de Semilla.

En este hilo en Twitter, Olav Dirkmaat analiza el presupuesto descabelladamente alto del Plan de Gobierno de Semilla.

De intentar llegar a cumplirlo, tendrían que incrementar considerablemente sus fondos disponibles, por ejemplo, elevando la deuda nacional, recaudando más impuestos, o emitiendo más billetes, generando inflación.

Economía de Libre Mercado

Los países más ricos han creado y mantenido su riqueza solamente por medio de una economía de libre mercado, donde las transacciones comerciales se llevan a cabo en ausencia de intervenciones gubernamentales significativas. La oferta y la demanda son los principales determinantes de los precios y la producción.

En gobiernos socialistas sucede lo opuesto: intervienen el mercado haciéndolo menos libre.

Ver tabla comparativa de riqueza de países con la mayor libertad económica y países con la menor:

Es importante saber que el socialismo de Semilla es distinto del “modelo europeo”, donde además de haber certeza al derecho de propiedad privada, los índices de libertad económica son generalmente altos, evitando intervenciones gubernamentales significativas en empresas y la economía.

Guatemala tiene un índice de libertad económica de 62.7 según The Heritage Foundation, lo que refleja una economía moderadamente libre. Reducir aún más este índice sería perjudicial para la economía nacional.

Intervenir el mercado

El gobierno socialista de Semilla será intervencionista, lo que implica que regulará artificialmente la economía, (por ejemplo, influyendo en la oferta y la demanda.) Además, creará nuevas regulaciones empresariales y laborales. Esto hará que el mercado sea considerablemente menos libre.

Aquí podemos ver que el mismo candidato presidencial de Semilla, Bernarno Arévalo, lo anuncia. Su modelo económico a seguir es el de John Maynard Keynes, economista intervencionista.

Intervenir el mercado, limitando su libertad y autonomía, de la forma que sea, es negativo, lo empobrece, pero además la teoría de Keynes se hizo para aplicarse durante una recesión o momento de alto desempleo. Ninguna de esas 2 situaciones sucede en este momento en Guatemala.

Aplicar ahora medidas keynesianas causaría inflación, endeudamiento y limitaría la inversión.

Recomiendo ver este análisis sobre el crecimiento económico del país:

Y podríamos esperar también nuevas regulaciones laborales, como reformas salariales y leyes que favorezcan a minorías o “grupos marginados” en pro de su agenda progre y de “igualdad”.

Esto también sería intervenir el mercado, con su consecuencia de empobrecerlo inevitablemente. No permitiría que las empresas operen libremente e incrementaría sus costos.

Como indica claramente en su propio Programa de Gobierno, favorecerán grupos LGBTI, Feminismo, y grupos Étnicos, y elaborarán una nueva legislación para ser intermediarios entre los “actores económicos.”

Empresas Estatales

Semilla también planea crear empresas estatales. Ya anunció farmacias públicas, inicialmente.

Esto no va a funcionar. Las empresas públicas tienden a ser muy ineficientes e improductivas, o sea un fracaso, (como muchos sabemos.) Esta iniciativa solo va a contribuir a estancar o empobrecer económicamente al país.

Cuando una empresa estatal se privatiza, sucede lo contrario: se levanta su eficiencia, productividad y rentabilidad. Otro punto que refuerza que el camino para crear riqueza en el país es a través de las empresas privadas, funcionando autónomamente en un mercado libre.

Adicionalmente, si a estas farmacias estatales se les concediera ventajas especiales sobre las farmacias regulares, podemos suponer que esto podría provocar una escasez nacional de medicamentos, ya que se reduciría el incentivo de las empresas privadas para participar en este negocio, y esto reduciría la oferta.

Ya confirmamos previamente la ideología marxista de Semilla. Podríamos especular además que, si llegaran a hacer expropiaciones de fincas, no estarían muy lejos de llegar a hacer también expropiaciones de empresas, con el fin de nacionalizarlas 😬

Leyes de competencia

Semilla también planea implementar “leyes de competencia” para prevenir los monopolios, pero esta no es buena medida para lidiar con los aspectos negativos de los monopolios.

El economista Milton Friedman indica que la razón de que se mantengan los monopolios es generalmente privilegios que el propio gobierno le ha concedido a ciertas empresas, y que la mejor solución no es regular más el mercado, sino hacerlo más libre, facilitando que entren a competir empresas del exterior.

Impuestos Progresivos

Por otro lado, miembros de Semilla han mencionado anteriormente su iniciativa para la creación de Impuestos Progresivos: quien gane más pagará un porcentaje más alto de impuestos.

Esto es negativo para todos, limitando la movilidad social, los salarios y la inversión, y solo favorece a los más ricos, como nos explica Alberto Benegas Lynch, en este video:

Las 3 fases del socialismo

El economista Kristian Niemietz propone 3 fases que suceden durante el socialismo:

1. Planificación

2. Escasez

3. Colapso

Piensa que el socialismo es inherentemente inestable y que eventualmente llegará al colapso. Señala que ningún país socialista ha sido capaz de evitar estas 3 fases.

Kristian Niemietz, en su libro, “El Socialismo, la Idea Fallida que Nunca Muere”, también ha llamado a la primera fase como “Luna de miel,” porque por un tiempo hay ilusión de que todo funciona bien. Esto es porque al principio la economía y la riqueza están relativamente intactas, pero los problemas aparecerán inevitablemente.

Agrega que, en la última fase, los responsables y defensores del socialismo siempre se refieren al fracaso que obtuvieron como que “eso nunca fue verdadero socialismo,” poniendo excusas, e ignorando así la realidad.

Como dijo Ayn Rand, “puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad.”

El socialismo de Semilla muy probablemente generará la devaluación del Quetzal, escasez de productos, e incrementará la pobreza. Esto podría perdurar por muchísimos años.

Scroll to Top